domingo, 7 de julio de 2019

Cuerpos desnudos contra la "invasión textil"

Entre sanciones, prohibiciones y resoluciones judiciales de todo tipo, el 7 de julio se celebra el Día Internacional del Naturismo con convocatorias a participar en más de sesenta playas catalanas
Nudistas en el mar/Archivo
"El naturismo es una forma de vivir en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica de la desnudez común, con el objetivo de favorecer el respeto por uno mismo, hacia los demás y hacia el medio ambiente. Promueve la igualdad social; Ya que en muchos casos la ropa pone barreras artificiales. Las personas desnudas son más iguales entre ellos, independientemente de la clase social, la ideología, la religión... El naturismo es una filosofía socialmente constructiva y respetuosa con todos, con sus diferencias y sólo espera el mismo respeto".
Así es como se presenta el Club Catalán de Naturismo, una de las cuatro asociaciones naturistas que forman parte de la Federación naturista-nudista de Cataluña (FNNC), un paraguas de coordinación que trabaja en el desarrollo del nudismo en Cataluña y en el Interpel. Con la administración, la sociedad y los medios de comunicación. En una escala más amplia, estas asociaciones también forman parte de la Federación Española de Naturismo (FEN) y de la Federación Naturista Internacional (FNI).
Este último es la convocatoria del Día Mundial del Naturismo, un día de promoción del nudismo que se celebrará este domingo 7 de julio y que, en Cataluña, se convierte en una convocatoria para el primer registro nudista en más de 60 playas de tradición nudista. "Como entidad naturista queremos aprovechar este día para concienciar sobre la necesidad de proteger el planeta del cambio climático y la necesidad de proteger el mar Mediterráneo y las playas de contaminación plástica", señalando desde el manifiesto de llamada de CCN.
Un tirón judicial e indiferencia
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró en 2014 que la práctica del nudismo forma parte de la libertad de expresión y que su persecución se entiende como una violación de este derecho. Las asociaciones y federaciones naturistas afirman que se considera nudismo como una ideología y que ninguna ordenanza local puede prohibirlo. Para ello, se utilizan en el artículo 16 de la Constitución, en el que se garantiza la libertad ideológica y para el que no es posible limitar su manifestación.
Por el contrario, aunque la práctica del nudismo es legal en España, las cuatro sentencias del Tribunal Supremo publicadas entre 2015 y 2016 han determinado que el derecho a la libertad ideológica previsto en la Constitución no se ve afectado por la Ordenanzas municipales que hacen nudismo en ciertos lugares. Es el caso de Barcelona, Tarragona y Platja D'aro donde, a través de ordenanzas municipales, los municipios los prohíben explícitamente excepto en las zonas indicadas o tradicionalmente nudistas.
De las más de 60 playas desnudas de Cataluña, ninguna está excluida con los bañistas textiles, ya que la legislación no permite
Una información: de las más de 60 playas nudistas de Cataluña, ninguna está excluida de los bañistas textiles, ya que la legislación no lo permite. "Hay disparidad en los criterios sobre lo que se considera santificador. Existe la tontería de que la persona nudista está salcada fuera de su área, pero no la persona que está vestida en la zona nudista. Las denuncias muestran la invasión de bañistas textiles en la zona nudista, con total impunidad", señala la resolución sobre la defensa y promoción del naturismo-nudismo en Cataluña elaborada por el Síndic de Greuges en noviembre de 2018. Se trata de una resolución en respuesta a las quejas presentadas por el Club Catalán de naturismo, y en la que el Síndic de Greuges propuso seis puntos de recomendación para los municipios con el objetivo de respetar el derecho y disfrutar de esta práctica.
Contra la persecución nudista y la "invasión textil"
Estas recomendaciones incluyen propuestas como la mejora de los servicios básicos de estas áreas, de una señalización uniforme delimitándolas, evitando la presencia de chismes, garantizando la tranquilidad de las mujeres que van solas y tomando medidas informativas para Promover el uso de playas nudistas, preferentemente por este grupo, en lugar de aplicar sanciones a las personas que practican nudismo en playas no nudistas. Por esta razón, el Síndic también pide la revisión de las ordenanzas municipales en relación con el nudismo, "dado que los nudistas no son iguales condiciones con los bañistas textiles; Es necesario hacer una discriminación positiva hacia este grupo, de modo que haya áreas de uso para el nudismo donde haya una defensa y promoción activas".
En el Acta de incorporación de la FNNC hace un año en la playa nudista de la Mar Bella de Barcelona, su presidente Sigimon Rovira, señaló: "Los nudistas y naturistas asociados y federados son una minoría en todas las personas que hacen nudismo en las playas , montañas o naturistas visitantes. Necesitamos ser muchos más asociados y federados para tener más fuerza y representación. También debemos crear una red de activistas en todo el país para defender o cuidar los diferentes espacios de tradición nudista en Cataluña". Un nuevo llamado a seguir garantizando la supervivencia de esta práctica en movimiento, siguiendo el hilo de una historia inspirada en las corrientes vegetarianas y naturistas de la antigua Grecia, del naturismo de la medicina filosófica alemana y el senderismo y los ideales de Volviendo a la naturaleza del movimiento obrero catalán de principios del siglo XX.
Guille Larios
La_Directa
Publicada:
4 de julio de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario